El Post

19/08/2022 3:49 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
Álvaro Leyva Duran será el Ministro de Relaciones Exteriores

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de Twitter el primer nombre que conformará su gabinete. Se trata de Álvaro Leyva Duran, político del partido conservador.

El nuevo ministro designado apoyó a Petro durante su campaña política y ha sido una figura influyente en los diálogos de paz en distintos momentos de la historia colombiana.

“Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica.” señaló Gustavo Petro.

Así lo anunció el Presidente Gustavo Petro

Leyva Durán ha ejercido una extensa carrera en la política colombiana desde 1973, cuando empezó a hacer política en los municipios de Cundinamarca. Con más de 120 mil votos fue elegido Senador de la República, en el año 1982, luego fue Ministro de Minas y Energía en 1984, en el gobierno de Belisario Betancur, regresando luego a su curul, para resultar reelegido en el 1986.

De igual manera, Álvaro Leyva ha sido participe de varios procesos de paz entre el gobierno y los grupos armados, llegando a ser designado “portavoz” de las FARC por el máximo jefe del grupo guerrillero, Manuel Marulanda, en el año 1998, cuando estos buscaban un acuerdo de paz con el entonces presidente Pastrana.