El Post

29/09/2022 9:58 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene la alerta roja en Santa Marta, ante el riesgo de nuevas crecientes lentas o súbitas.

Las lluvias ya han provocado emergencias en la capital del Magdalena, a raíz del desbordamiento del río Guachaca, que deja un balance de 363 familias afectadas.

Otros afluentes como el río Buritaca, registraron desbordamiento leve por creciente lenta, mientras el Don Diego y la quebrada Valencia, tuvieron crecientes súbitas sin afectaciones en poblaciones cercanas.

Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo, explicó que iniciaron inspección técnica a las viviendas afectadas, para evaluar daños y realizar el análisis de necesidades.

La emergencia

En cuanto al balance de la emergencia, la entidad informó que junto a los voluntarios Cobasa y de la Defensa Civil alertaron a las familias del corregimiento de Guachaca y su vereda Puerto Nuevo.

“En el sector de El Chorro, fueron a su vez, evacuadas 14 personas; evitando con estas acciones las pérdidas humanas”, dijo el funcionario.

Sin embargo, una persona adulta de sexo masculino identificada como Javier Francisco Arbeláez Osorio, de 66 años, oriundo de Alejandría, Antioquia; falleció al parecer a causa de un paro cardiaco, tras ser sorprendido por la creciente mientras dormía.

El hombre alcanzó a ser trasladado al centro de salud, donde los médicos intentaron reanimarlo para trasladarlo en ambulancia a un centro hospitalario, pero se presentó su deceso.

Mensaje a la comunidad

El Distrito pidió a la comunidad abstenerse de ingresar a ríos, quebradas y a zonas de playa contiguas a desembocaduras.

A su vez, la entidad informa que las zonas de ladera de alta pendiente en cerros, se mantienen en alerta roja, ante el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra, como los registrados en carreteables de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.