El Post

27/11/2022 11:15 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Ante las amenazas por deslizamiento y creciente súbita en los ríos Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Manzanares, Piedra, Don Diego y Ancho, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático reiteró el llamado a la ciudadanía para la autoprotección.

Jorge Lizarazo, jefe de esta Dependencia, pidió a los samarios   no exponerse a situaciones que pongan en riesgo su vida, como ocurrió con bañistas en días pasados, durante la creciente del río Bonda.

El funcionario recordó las recomendaciones para la reducción del riesgo de desastres y catalogó como una “necesidad urgente” que se tengan en cuenta para proteger la vida. 

Recomendaciones 

*Abstenerse de ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura. 

*No realizar senderismo o escalada deportiva en zonas de ladera o alta pendiente. 

*Si reside sobre la ronda hídrica, monitoree de manera constante el caudal del río o quebrada y evacúe si este registra incrementos súbitos, o si evidencia procesos erosivos en las bases de su vivienda. 

* Si reside sobre la ronda hídrica y el río o quebrada cercano a su vivienda registra una creciente, lleve a un lugar seguro a niños, personas con movilidad reducida y adultos mayores.  

* Si reside en zonas propensas a desbordamientos alce sus enseres y lleve a lugar seguro a sus mascotas.

 

*De igual forma, si durante las lluvias evidencia quebraduras en paredes, pisos, o escucha crujidos. 

*Si reside en zonas de cerros y observa árboles que representan riesgo por su grado de inclinación, comuníquelo a la línea 119 de los bomberos. 

*Durante las alertas por deslizamiento, absténgase de transitar con vehículos o cargas pesadas sobre carreteables ubicados en zonas de ladera. 

*Si transita por una vía que colinda con cerros y a su paso observa deslizamiento de tierra o material rocoso, informe a las líneas de emergencia y absténgase de circular. 

*Si su vivienda está ubicada sobre cerros y durante las lluvias la escorrentía superficial arrastra sedimentos o rocas, evacúe y trasládese a lugar seguro.