El Post

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informaron el ingreso de la tormenta tropical Fiona al área.

Se espera que el fenómeno natural llegue a Puerto Rico este domingo y pase por República Dominicana el lunes.

La tormenta Fiona presenta una presión isobárica central de 1004 hectopascales, vientos máximos sostenidos de 92 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a 13 kilómetros por hora. En este momento está en el nororiente del mar Caribe, con un diámetro de 1.020 kilómetros.

Según los análisis meteorológicos, las bandas nubosas de esta tormenta no alcanzarían a tocar territorio colombiano, porque —hasta donde parece— su trayectoria tenderá hacia el noroccidente.

La comunidad debe estar alerta a los reportes que darán sobre Fiona en las próximas horas, en caso de un cambio en las condiciones o si cambia de curso y puede causar afectaciones.

También se advierte sobre los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

La llegada de Fiona coincide con la temporada de lluvias que está atravesando el país en septiembre. La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Yolanda González, lo anunció este jueves y advirtió que se extenderá hasta mediados de diciembre.

En el caso del Caribe colombiano, el punto de mayores precipitaciones será en octubre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.