El Post

17/08/2022 11:41 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
barranquilla

Durante el debate de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Proceso de Descentralización Territorial del Senado de la República, la administración de Barranquilla hizo una importante solicitud al Gobierno Nacional respecto a las tarifas de energía eléctrica en el Caribe colombiano.

Desde junio del año 2021 en el Caribe ha aumentado un 73% las facturas de energía eléctrica, pese al cambio de operador (A-ire y Afinia).

La razón se explica fundamentalmente en que la antigua Electricaribe no ejecutó el plan de inversiones estipulado para garantizar el mantenimiento y la confiabilidad de los equipos técnicos.

La Alcaldía de Barranquilla señaló que han sido varias las propuestas que le ha presentado el Gobierno nacional para ponerle un alto a los problemas de energía eléctrica que se presentan en el Caribe.

Algunas propuestas son la eliminación del componente de generación el Índice de Precio al Productor, incorporar a los generadores y transmisores en el esquema de opción tarifaria y el fortalecimiento de proyectos de normalización eléctrica y de la ley de transición energética.