El Post

Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante el Congreso Nacional Mipymes Competitivas que se realizó el pasado 13 de octubre, se refirió nuevamente a las tarifas del servicio de energía en la región Caribe, insistiendo en la necesidad de crear un fondo de mitigación.

“Pedimos al Congreso de la República que revise la ecuación. El fondo de mitigación, insistimos, debe nutrirse con presupuesto de la Nación. Ese fondo puede costar entre $6 y $8 billones, pero hay que verlo como una obra de infraestructura pública”, mencionó Pumarejo.

Por su parte, la propuesta de Pumarejo fue respaldada por el Congreso de la Asociación Colombiana de pequeñas y medianas empresas (ACOPI), resaltando que éstas padecen por el encarecimiento de la tarifa de energía, invitando al gobierno a hacerse responsable de la ineficiencia en el servicio que hoy se le cobra a la comunidad por concepto de pérdidas técnicas y no técnicas.

“Las Mipymes están sufriendo porque nos están tratando de manera diferencial. Hablemos de las responsabilidades del Estado, no de los usuarios ni de las empresas del Caribe. Aquí nos están diciendo que paguemos las pérdidas técnicas y no técnicas por falta de atención, infraestructura y buen servicio en el Caribe colombiano. Hay meses en los que la región ha pagado más por la ineficiencia que por la generación y el suministro del servicio”, dijo el alcalde de Barranquilla.

Por otra parte, Jaime Pumarejo resaltó que Barranquilla y el Atlántico tienen un papel fundamental en la transformación energética, debido a que en ese territorio se están creando proyectos solares y eólicos que están entre los más grandes del país.