El Post

17/08/2022 12:37 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
Afectados por el rio Don Diego recibieron kits de asistencia humanitaria

El desbordamiento del rio Don Diego dejó una persona muerta, 32 familias afectadas y una vivienda con perdida total.

A las acciones de mitigación del riesgo de desastres ya ejecutadas por la OGRICC, con apoyo de maquinaria amarilla, se suma la entrega de kits de asistencia humanitaria alimentaria y no alimentaria.

Las ayudas fueron entregadas a las familias que residen en las 30 viviendas que resultaron afectadas y que perdieron enseres o medios de vida.  

De igual forma, la Alcaldía entregó subsidio de arriendo por dos meses, a la persona afectada por el colapso de su vivienda producto de la creciente del río Don Diego.

“La  Oficina para la Gestión del Riesgo entregó un total de 32 kits de alimentos, 32 kits de elementos de aseo y el mismo  número de utensilios de cocina, así como de kits de descanso, integrados por frazadas y colchonetas”, indicó Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc).    

Según el jefe de esta cartera, la situación ha retornado a la normalidad en Don Diego,  la movilidad fue recuperada con intervenciones mecánicas sobre los carreteables que figuran como vías principales de acceso a la vereda.

Asimismo las zonas de ribera erosionadas fueron soportadas con material de relleno para permitir la fijación del suelo, lo mismo que algunas especies de árboles centenarios que resultaron afectados por la socavación durante la creciente.  

A través de la Ogricc, las familias afectadas recibieron kits de asistencia humanitaria. 

Alertas emitidas por el Ideam  

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),  Santa Marta permanece en alerta roja por amenaza de creciente súbita en los ríos Don Diego, Mendihuaca, Buritaca, Guacahca y Ancho, así como en alerta naranja en los ríos Piedras y Manzanares y sus afluentes. 

Sobre las zonas de ladera y alta pendiente de los cerros, ha sido emitido la alerta naranja, mientras que a su vez, la alerta amarilla ha sido expedida por la institución, sobre el centro del litoral Caribe, por incremento en la altura del oleaje y la velocidad de los vientos.  

Pronóstico de lluvias  

La Alcaldía Distrital advierte que la emisión de las alertas hidrometeorológica y meteomarinas que han sido expedidas por representar amenazas de materialización de escenarios de riesgos en Santa Marta, coinciden con los pronósticos del Ideam,  que indican que en las próximas 48 horas se registrarán lluvias sobre la región Caribe; especialmente con posibilidad de que se presenten entre horas de la tarde y noche del sábado 11 y domingo 12 de junio.