El Post

02/07/2022 11:25 am

Para algunos una solución, para otros un martirio. Sea como sea, los ‘pagadiario’ o ‘gota a gota’, esa forma de financiación informal y, casi siempre, costosa es pan de cada día en muchas familias colombianas.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda se busca una estrategia que mejore el acceso a diferentes mecanismos de financiación con el fin de desestimular este modelo. Para eso, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó ante el Senado un proyecto de ley que podría ser la alternativa legal a este fenómeno.

“El proyecto de ley de financiamiento para todos no solo va permitir aumentar el bienestar social y la equidad del país, sino que también será clave en la lucha contra esquemas informales y altamente costosos, como los ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’”, explicó Restrepo.

¿En qué consiste el proyecto?

Las opciones que contempla este proyecto de Ley van desde el incentivo a los préstamos dirigidos a la población altamente informal, pasando por los créditos a los pequeños y medianos productores del agro, hasta la financiación a los micro, pequeños y medianos emprendedores. 

Además, tiene en cuenta el impulso del acceso al mercado de capitales como alternativa de financiación para la consecución de los recursos que necesitan los ciudadanos para poner en marcha sus proyectos productivos e incluye respaldos a créditos por parte del Fondo Nacional de Garantías hasta del 90%.

De acuerdo con el ministro, la iniciativa pretende promover el acceso universal, eficiente y seguro al sistema de pagos, permitiendo que cada vez más personas puedan realizar sus transacciones de forma electrónica, de manera ágil y segura, impulsando a su vez al comercio electrónico.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.