El Post

02/07/2022 12:40 pm

Después de la polémica generada en días recientes por la ubicación y el estado de las esculturas indígenas que antes estaban ubicadas en el Camellón de la Bahía, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la EDUS, ha manifestado que se avanza en la restauración de estas obras que hacen homenaje a la etnia Tayrona.

De acuerdo con lo informado, las enormes obras esculpidas por el maestro Héctor Lombana, “pasan por un proceso de recuperación con materiales de alta calidad y se encuentra a cargo de la artista plástica y restauradora Rossana Lombana, quien con su equipo de colaboradores llevan a cabo el proceso, atendiendo milimétrica y cuidadosamente todo el proceso”.

Rossana Lombana, una de las hijas del maestro y quien lidera esta restauración dijo:

“Cada una de las piezas se han enmasillado con el propósito de recuperar su textura, luego pasan por un proceso de pulimiento y con los retoques para que vuelvan a lucir como nuevas”.

Las esculturas se encuentran en el campamento de la firma contratista en donde se tiene disponibilidad de espacio suficiente para desarrollar los trabajos, teniendo en cuenta que son de gran tamaño

Las obras están elaboradas en resina expósica de poliéster y fibra de vidrio, las cuales fueron donadas por el maestro Lombana en 1993 como homenaje a los pueblos indígenas que habitaron estas tierras.

Finalizada la restauración las esculturas serán reubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, por lo que en un equipo interadministrativo se trabaja en determinar dónde podrían ser ubicadas cada una de las piezas esculturales, las cuales -obviamente- no tendrían cabida en el remodelado Camellón de la Bahía.

Al respecto, el gerente de la EDUS, Orlando Vélez Fernández, indicó que “estos trabajos de recuperación se adelantan bajo el cuidado necesario que garantiza que las esculturas serán reubicadas guardando los estándares de preservación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.