El Post

02/07/2022 11:36 am

Una de las preocupaciones de los colombianos cada año es el alza de precios en las tarifas de varios servicios que se ajustan de acuerdo al salario mínimo.

Sin embargo, este año, el gobierno nacional -a través del Ministerio de Hacienda– anuncia que se modificó la forma de calcular tarifas que aumentaban con relación al salario.

Esta medida se da por medio de la aprobación del Artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. En ese sentido, el 89% de cobros que estaban anclados al aumento de la remuneración laboral mínima tendrán que fijar su aumento a partir de otras variables como el Índice de Precios al Consumidor.

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo señaló que esto “permite proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores del país”.

Más noticias en El Post

En total son 66 de 74 conceptos ya no se calculan bajo el salario mínimo. Entre los rubos que fueron desindexados del salario mínimo está el aumento de las cuotas moderadoras en salud, las tarifas de revisión tecnomecánica en los centros de diagnóstico automotriz, el cobro de multas y sanciones en los sectores TIC, Educación, Trabajo, Defensa, Agricultura, Transporte, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.