El Post

30/06/2022 2:59 pm

No van dos meses del año y ya van 81 incendios forestales en el Distrito de Santa Marta. Así se reporta desde la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc).

Jorge Lizarazo, jefe de esta oficina, confirmó que van 20 incendios en febrero, los cuales se suman a los 61 registrados en enero y atendidos por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

“Esta cifra nos invita a hacer un llamado a la responsabilidad ciudadana, frente a la incidencia que nuestras malas acciones o prácticas pueden llegar a tener en el desarrollo de la temporada seca. Lo anterior significa que en promedio, desde que inició el año, se han atendido al menos dos incendios de cobertura vegetal diarios.”, explicó el funcionario.  

De acuerdo con la información entregada por la Ogricc, las emergencias que demandaron respuesta institucional en enero y lo que va de febrero, se registraron en zonas de bosques, cultivos o pastos y en su mayoría fueron aparentemente provocadas por la acción humana en la quema de basuras, mala disposición de residuos o la  generación de fogatas.   

Lizarazo Álvarez insistió en la necesidad de conciencia ciudadana frente a los riesgos ambientales que este tipo de incidentes generan sobre  la fauna, la flora y la calidad del aire que se respira en la capital del Magdalena; así como la amenaza de desastres que provocan estos incendios, sobre las comunidades que habitan en zonas contiguas a los puntos en los que se generan las llamas.  

“Hay otro tema importante, cada emergencia representa un desgaste institucional y un esfuerzo humano de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, o  de las brigadas forestales de Cobasa que apoyan las labores exponiendo sus vidas por proteger la nuestra, salvaguardar el medio ambiente, los recursos naturales que son expuestos al fuego.”, precisó el jefe de la Ogricc. 

¿Qué es la temporada seca y cuando termina? 

La temporada seca es un fenómeno de variabilidad intraestacional del clima, que inicia la transición de condiciones hidrometeorológicas y meteomarinas desde el 16 de diciembre del año anterior, hasta el primer trimestre del año en el que sus condiciones se consolidan (2022 para este caso) y se prevé que se extenderá hasta el 14 de marzo.  

Durante este lapso, se experimenta incremento en las temperaturas, además de un aumento en la velocidad de los vientos, la altura del oleaje y la radiación solar. También se generan disminuciones en la frecuencia de ocurrencia de lluvias, que se estiman para el 2022 sea de entre el 20% y el 30%, de acuerdo con lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)

Recomendaciones para la reducción del riesgo 

  • No arrojar colillas de cigarrillo en zonas de pasto
  • Poner la basura en su lugar
  • No realizar fogatas o quemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.