El Post

19/08/2022 3:32 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

La Procuraduría General de la Nación advirtió que el Magdalena cumple 100 días sin entregar las raciones del Programa de Alimentación Escolar, tras el inicio el segundo semestre del año escolar.

Esta situación afecta a más de 147 mil estudiantes de instituciones educativas oficiales del Departamento.

A este le siguen las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, ETC, de Ciénaga, en el mismo Departamento, donde 24.938 estudiantes aún no reciben la alimentación escolar. Mientras que en el país, son 183.731 estudiantes de colegios públicos los que no están recibiendo las raciones alimentarias.

Para la procuradora Margarita Cabello Blanco esta situación es “inadmisible porque se están vulnerando los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes”.

La jefe del Ministerio Público también pidió a las 96 ETC tomar las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio de manera ininterrumpida hasta el último día del calendario escolar 2022.

Gobernación culpa a la Procuraduría

Una vez se conoció la alerta de la Procuraduría, la Gobernación emitió un boletín de prensa en el que responsabiliza de la situación al Ministerio Público, argumentando que han “atrasado la adjudicación directa a través de la Urgencia Manifiesta”.

Una vez más, el Gobierno departamental hace referencia a los supuestos bloqueos del Estado.

“En Mesa Pública se socializó el proceso que ha tenido la adjudicación, y ahora esta decisión de la Procuraduría implica que se otorgue el contrato en agosto y los niños tengan alimentación el 15 de septiembre, es una demora más, sin embargo, la Gobernación sigue trabajando para garantizar los alimentos a los niños y niñas del Departamento”, dijo Eder Ojeda, jefe de la Oficina de Programas de Alimentación del Departamento.